Que garpe el interior

¡Más de 600 mangos de luz!

por Flavia de la Fuente

Hoy nos llegó la factura de luz. Casi nos desmayamos: 637 pesos el bimestre.

¿Hay alguien que pague 637 pesos de luz en Buenos Aires?

Intrigada por la factura, le pregunté a Marcelo, el vecino más próximo, cuánto consumía en su casa. Y me dijo que le llegó una factura de 244 pesos, cien más que el bimestre pasado, y que fue a protestar. Marcelo vive en un departamento de tres ambientes, solo usa lámparas de bajo consumo, tiene dos teles, un lavarropas, un reproductor de CDs y nada más.

¿Quién paga 244 pesos de luz en Buenos Aires por tres ambientes?

Y también consulté a Pita. Que tiene un departamentito desocupado, que alquila para el verano. Por razones de seguridad, le deja dos lamparitas de bajo consumo prendidas durante la noche. La cuenta de Pita es de 50 pesos.

¿Quién paga 50 pesos de luz que no se usa por un departamentito de 20 metros cuadrados en Buenos Aires?

Perdonen, pero me atacó el sentimiento federal. ¿Por qué acá donde la gente gana menos tenemos que subsidiarles la energía a los porteños? Acá la gente pasa frío y nadie osa prender una estufa eléctrica. Y tampoco pueden usar una estufa a gas, porque ya saben lo que cuestan las famosas garrafas. Ni tampoco pueden comprar leña, porque es más caro todavía. En fin, así estamos. La redistribución de la riqueza continúa.

Foto: Flavia de la Fuente

60 Responses to “Que garpe el interior”

  1. Patizamba dice:

    ¡¡¡Es un escándalo!!! Yo pago 46 pesos de luz por un departamento de 70 metros cuadrados en el centro. Y de gas: 16 pesos.

  2. JorgePayador dice:

    Ché Patizamba $ 46 por bimestre? $ 16 de gas?. ¿y te parece un escándalo? lo tuyo, o lo de Flavia?

  3. Patizamba dice:

    Lo de Flavia, se entiende.

  4. ¿Cómo es esto?, ¿cuando nos tocan el bolsillo estamos todos a favor de la distribución de la riqueza?

  5. Martin H dice:

    EEEEEEhhhhhhh loco que hacen!!!! Tienen un minicine en la casa?????

  6. lalectoraprovisoria dice:

    En principio, lo que es un escándalo es la desigualdad. El caso Patizamba en BA vs. Marcelo en San Clemente es inexplicable.

    46 Patizamba, 244 Marcelo. Marcelo paga casi 6 veces más!

    F

  7. Mishíguene kop dice:

    Che, laputaqueloparió, me gustó tu blog, acabo de leer el artículo sobre comunitaristas y liberalistas y resulta que soy un híbrido. Voy a seguir leyendo.

  8. boudu dice:

    637 pesos ??!?!?!?!?? seguro no tienen un parque de diversiones en el fondito ? debe haber algún error. la factura anterior de cuanto era ?

  9. Portland dice:

    Qué barbaridad! Acá en Mataderos yo pago $27 de luz por bimestre. Tengo: 2 servers, tres monitores (uno conectado a la laptop), un plasma, dos tv encendidas casi 14 hs. por día, calefacción eléctrica (tres calefactores, uno en cada ambiente), dos heladeras con freezer, iluminación nocturna en el jardín constante, dos equipos de audio (uno lo usa mi hija todo el día), la alarma que carga la batería constantemente… Me parece que tenés razón, pero yo pago un poco más de inmobiliario porque tengo 380 metros cuadrados de construcción, y también de jardinería porque tengo un terreno de 30 m x 48 m. de fondo. Además, 600 pesos es poca plata, muy poca, comparado con lo que sale un pasaje de ida y vuelta a Punta del Este. El que no tiene nivel, chicos, sufre ante cualquier chuchería.

  10. lalectoraprovisoria dice:

    Boudu, la factura anterior era de 330. Pero el tema no es nuestra factura. Nosotros la podemos pagar. Y, en todo caso, si queremos gastar menos, podemos usar menos luces, etc. etc.

    El tema es la gente que no tiene un mango y le llegan las facturas como a mi vecino Marcelo y a todos los demás.

    Por otra parte, lo mismo pasa con el gas. Acordate de cuánto cuestan las garrafas que es lo que usan los pobres para calefaccionarse.

    O sea que acá, salvo que ganes muy bien, tenés que pasar frío y vivir en la penumbra.

    F

  11. Leo dice:

    600 pesos le viene a un local de un conocido, 2 PCs y unos 40 metros cuadrados llenos de esas dicroicas prendidas todo el dia que te cagas de calor.

  12. Martin H dice:

    f. anda a vivir a Mataderos que es reglado

  13. janfiloso dice:

    El problema es la disparidad de tarifas. En San Clemente hay una cooperativa, CLIFEMA, supongo manejada por el municipio, es decir que lo de cooperativa es un cuento, y que debe tener altos costos de compra o generación de energía y bastante ineficiencia en materia de gastos.
    Igual entiendo lo que decís, las grandes prestatarias de capital y gran buenos aires deberían compensar sus facturas con este tipo de cooperativas para equilibrar las tarifas.

  14. boudu dice:

    igual un aumento del 100 % es zarpado mal, debe haber algun error.

    Ya se que lo de la mejora de la distribucion del ingreso es puro verso, yo lo vote a Solanas!

  15. APG dice:

    Mi factura de Edenor (capital) se compone de:

    1) consumo en kWh $ 0,081 x unidad
    2) cargo fijo $ 4,46
    3) iva 21 %
    4) ondo Pcia. de Sta. Cruz 0,6 %
    5) Contribución Municipal 6,38 %

  16. janfiloso dice:

    … inapelable … ¿ Flavia ?

  17. janfiloso dice:

    Igual APG cometió un fallido : en lugar de “fondo pcia. de sta. cruz” puso “ondo pcia. de sta. cruz”, con lo que no queda claro si se refiere a que ese fondo es un pozo ondo porque en ese caso iría con “h” pero creo que la idea está clara. Es mas hondo que fondo.

  18. APG dice:

    Janfi,
    fue un fallido adrede, porque me encanta que me corrijan.

    FONDO FONDO FONDO FONDO FONDO FONDO FONDO FONDO

  19. janfiloso dice:

    En el caso de santa cruz, me gustaba mas ONDO, porque es mas sugerente y deja ideas libradas al lector, produciendo así un efecto de profunda relación escritor-lector y al cabo un efecto de obra individual intersubjetiva que debería ser la finalidad del autor : una obra para cada lector.

  20. Pablop dice:

    Yo vivo en Barracas (casa de 100 m2) y pago…. 0, nada, nothing!! y no es que esté colgado, lo que pasa es que por esto que armaron en un momento que si bajabas el consumo te bonificaban me quedo un crédito de cuando la casa estaba desocupada (antes de mi mudanza) de no se cuanta plata, hace un año que me mude y aun me sigue quedando crédito a favor. Una locura.

  21. Tía Sardina dice:

    Flavia, qué disparate la cuenta!
    En mi edificio la factura BIMESTRAL de luz fue de 639,61$ para un consumo de 2605 kw/hora.

  22. Tía Sardina dice:

    Así que, Flavia, seguro tenés dos ascensores de 14 paradas andando todo el día, cuatro bombas elevadotras de agua que andan todo el día, más los automáticos de paliers y las luces fijas toda la noche????

  23. Galois dice:

    Mi caso. Departamento de 110 m² cerca del centro, 1 notebook (gasta poco) + impresora semiprofesional, 1TV de 26″ (normalito nada de plasma o LCD), resto de electrodomésticos normales, alguna luz dicroica, varias de bajo consumo, Horno grande (eléctrico, usado con frecuencia), varios ventiladores maxi, prendidos casi a full…me vino una factura de 68,92.
    Eso sí, en euros. Pero creo que al cambio salgo ganando…

    Organicen una pueblada en San Clemente.

  24. lalectoraprovisoria dice:

    Acabo de ver la factura de junio de nuestro depto en BA y es de $73. Consumo total 932 kwh.

    De 73 en BA a 637 en SC hay una diferencia un poco grande, no?

    Mañana, aunque no creo que logre nada, voy a ir a protestar a EDEA, la compañía de luz.

    F

  25. Tía Sardina dice:

    Flavia, es para protestar todo San Clemente unido! realmente no sé cómo pueden pagar algunos semejantes valores. Pagás más que en mi edificio de 12 pisos !!!!!!!

  26. Janfiloso dice:

    Pero Flavia ¿ cuál es el precio por Kwh ? ¿ cuántos Kwh consumiste ? así sabés por qué te tenés que quejar, si es por exceso de consumo o por exceso de tarifa (o por la interacción de ambas).

  27. lalectoraprovisoria dice:

    Janfi, es por interacción de ambas. Al parecer lo que nos convierte en grandes consumidores de watts son dos prácticos toalleros que sirven para calentar los baños y secar las toallas. Pero no los pienso apagar hasta que termine el invierno!

    Insisto: no quise quejarme de nuestros costos en calefaccionar la Sede Central. Mientras el bolsillo aguante, seguiremos pagando lo que sea por no pasar frío.

    Mi interés era comparar la situación entre el interior, o al menos la costa atlántica, y Buenos Aires.

    F

  28. Janfiloso dice:

    Es lo que suponía; por eso me baño lo menos posible.

  29. enananegra dice:

    Lo que te sugiero es que apagues las 50 estufas eléctricas que instalaste en el jardín para calentar a Solita. Creo que con ponerle mantitas en la cucha alcanza.
    En casa pago 84$ de electricidad pero 400 de ABL (y mejor no te digo lo que gasto en expensas).

  30. Janfiloso dice:

    … bueno, pero vos no usás un piano eléctrico, si no hacías saltar atucha …
    (lo de Solita un 10 :) )

  31. Uh, EDEA. Son unos chupaculos.

  32. Pero cómo. ¿No era acaso que la devaluación solucionaba todos los problemas y las cosas -la luz, la comida, la ropa, la salud- iban a ser más baratas? Qué raro, che. Duhalde, De Mendiguren y el grupo Clarín habían dicho eso. ¿Vos estás segura Flavia? ¿Tengo que creerte a vos y no a Bonelli/Magnetto/Lavagna?

  33. Tía Sardina dice:

    Flavia, tus dos toalleros consumen menos que mis dos estufas eléctricas, encendidas las 24 hs del día. Y ni por asomo llego a 100$!

  34. enananegra dice:

    Tía, te insisto, no son los toalleros, son las luces que F deja encendida en el jardín para que Solita no sufra terrores nocturnos. A ella seguro que no le hace la mano muerta…

  35. Tía Sardina dice:

    EN: Seguro que no! Es que uno con los hijos cambia.

  36. Janfiloso dice:

    Estuve navegando un poco en la web (hueveando, bah) y san clemente es una gran contradicción. Son partido de la costa y área de la concesión de EDEA, pero en dicha página figuran como prestadores por cooperativa (CLYFEMA la que mencioné antes, cooperativa de mar de ajo); ahora, si entrás a la pagina de clyfema declara llegar de nueva atlantis hasta aguas verdes, con lo que la conclusión de mi sesudo trabajo es que san clemente está en un agujero negro, no existen, no son.
    Siendo esa la conclusión, es facil adivinar cómo te irá con la queja, pero bueno, yo lo intentaría igual y jurale que vos tenés todo a gas; mentí como la mejor, tratá de que duden; destruí su autosuficiencia de burócartas, y si apelan al espíritu cooperativo decile que es mentira, que san clemente no es de cooperativa, es de EDEA que es de los tanos, de Camuzzi, los mismos del gas. Ahora eso si, no te pelees porque en una sola jugada te cortan la luz y el gas y ahí ni solita se salva. Suerte.

  37. Galois dice:

    Flavia, te dejo un enlace que te puede interesar.
    No habla de toalleros (creo), pero se puede calcular grosso modo el consumo en un hogar normal.
    Yo tengo uno y por mi experiencia coincido con la Tía: no gastan un pomo.

  38. maria dice:

    A mi lo que me parece un escándalo es que recién ahora mucha gente se entera de que la energía eléctrica está subsidiada para la Ciudad de Buenos Aires y conurbano.
    Al final, parece cierto que la gente [solo] reacciona cuando le tocan el bolsillo y no cuando se enteran de estas desigualdades.
    Por si no se entendió: cuando vivían acá en Baires no les preocupaba un comino este tema, ¿no?
    Lamentable. Sobre todo porque se supone que son gente ilustrada e informada.
    Así estamos.

    Pd: otro lamentable: el comentario del Sr. Janfiloso: “jurale que vos tenés todo a gas; mentí como la mejor, tratá de que duden..”

  39. Pepe Palermo dice:

    Por favor no revuelvan el avispero que nos van a aumentar a los de Buenos Aires (por lo de la distribución de las riquezas).
    F. consolate tenés el mar, a Solita, sos joven, jovial, sacás fotos hermosas, no podés tener todo.
    No se si Q entra el D o en el H. o en ambas columnas según de que se trata :roll: :lol:

  40. Pepe Palermo dice:

    trate (subjuntivo)

  41. Pepe Palermo dice:

    Portland Says:

    Setiembre 8th, 2008 at 3:17 pm

    ¿nos quiere apabullar? :? me siento un indigente. ¿Me corresponderá un Jefes y Jefas? :cry:

  42. Janfiloso dice:

    María, era una broma, disculpame.

  43. Pepe Palermo dice:

    Esta niña tiene poca onda y vos F tenes todo el mar.

    maria Says:

    Setiembre 8th, 2008 at 9:59 pm

  44. Monsalvat dice:

    Maria querida:
    Veo que por el contenido de tu blog, vos reaccionas indignada y de manera constante a todas las injusticias habidas y por haber en Argentina, es decir, dedicas tu tiempo a luchar, denunciando y luchando por todo lo malo que pasa en este querido pais: los subsidios, tren bala, indek, De Vido, Moreno y sus bandas, calafatekichnergate, etc, etc etc.

  45. elsita dice:

    ¿es una cooperativa ? ¿y quienes son los socios?¿ la gente del pueblo?
    me gustaría saber, porque se supone que si son una cooperativa hay asambleas donde se deciden aumentos y no sé…nuevos cableados por ejemplo. contame por favor , me interesa saber

  46. lalectoraprovisoria dice:

    Definitivamente, acá la luz es de EDEA. No es una coperativa. Ahora nos vamos a Santa Fe, pero para la vuelta prometo una investigación exhaustiva sobre las tarifas eléctricas en estos parajes olvidados de la geografía nacional.

    Q

  47. enananegra dice:

    Todo este asunto trajo a mi memoria la empresa Tragaluz, del musical Huesito Caracú que mis hijos vieron miles de veces. La dirección electrónica de la empresa era tragaluzterroba.com.ar.

  48. Sebastián dice:

    Esto es un disparate. Lo primero que pensé al leer la nota es que se trataba de un error de facturación (de esos curiosos “errores” que siempre favorecen a la empresa…). Pero si el período anterior pagaste más de $300, y tus vecinos pagan más de $200, me va pareciendo que no. También podría ser una falla en el medidor (¿lo hiciste revisar?) o algún artefacto o instalación en mal estado.
    De cualquier modo, lo que queda claro es que el precio de la energía en SC es una locura. No conozco a nadie aquí en Bs.As., ni siquiera gente que trabaje todo el día en su casa, que gaste una cantidad semejante.

  49. janfiloso dice:

    Es un típico caso de energía reactiva.
    (Nunca entendí qué es, pero muchas veces en mi vida apareció)

  50. Tía Sardina dice:

    Para corregir el factor de potencia se colocan capacitores. Habría que ver si viene detallado -o multado- el Factor Potencia en la factura de luz.
    Esto lo copié de por ahí:

    En artefactos que poseen un motor para su funcionamiento, también tubos fluorescentes, parte de la energía se transforma en energía mecánica, frío, luz o movimiento (energía activa), y la parte restante requiere otro tipo de energía, llamada energía reactiva, que es necesaria para su propio funcionamiento. En estos casos, el Factor de Potencia  toma valores menores a 1.

    A la energía que se transforma en trabajo, se la llama ENERGIA ACTIVA, mientras que la usada por el artefacto eléctrico para su propio funcionamiento, se la llama ENERGIA REACTIVA.

    En caso que el Factor de Potencia sea inferior a 0,95, implica que los artefactos tienen elevados consumos de energía reactiva respecto a la energía activa, produciéndose una circulación excesiva de corriente eléctrica en sus instalaciones y en las redes de la Empresa Distribuidora, a saber:

    - Provoca daños por efecto de sobrecargas saturándolas.

    - Aumentan las pérdidas por recalentamiento.

    - Aumenta la potencia aparente entregada por el transformador para igual potencia activa utilizada.

    - Además, produce alteraciones en las regulaciones de la calidad técnica del suministro (variaciones de tensión), con lo cual empeora el rendimiento y funcionamiento de los artefactos y quita capacidad suficiente de respuesta de los controles de seguridad como ser interruptores, fusibles, etc.

    En la mayoría de los casos cuando actúan interruptores o fusibles se da la culpa a la mayor carga conectada y generalmente se piensa en ampliar la potencia del transformador sin antes verificar el Factor de Potencia.

  51. janfiloso dice:

    ¡ Vamos Tía carajo !

  52. Lilo dice:

    Las tarifas de luz son distintas en todos lados, las más baratas son en la Capital.
    Va la información desde Bahía Blanca: por 465 KWH pagué $122,36 en el mes de agosto.

    Para ser más claro:

    De energía Pague $ 82,47
    De impuestos Pague $ 39,89
    _________
    TOTAL…………………………………. $122,36
    _________
    Lilo de Ventania

  53. maria dice:

    Le contesto a Monsalvat:

    “Monsalvat Says:

    Setiembre 8th, 2008 at 11:32 pm
    Maria querida:
    Veo que por el contenido de tu blog, vos reaccionas indignada y de manera constante a todas las injusticias habidas y por haber en Argentina, es decir, dedicas tu tiempo a luchar, denunciando y luchando por todo lo malo que pasa en este querido pais: los subsidios, tren bala, indek, De Vido, Moreno y sus bandas, calafatekichnergate, etc, etc etc.”

    Supongo que es una ironía, ya que en el blog en donde participo junto a un montón de gente, no hacemos eso.
    De hecho lo hago a diario pero en donde debe ser: desde mi trabajo, desde la universidad pública, desde una organización no gubernamental y en las instancias administrativas y judiciales que correspondan. Teorizar sobre los poblemas, y más en estas publicaciones tan sobreestimadas en su valor, no los resuelve; eso es seguro.

    Janfiloso, todo bien; pasa que todos sabemos que ese método es utilizado por los vivillos, tratemos de no hacer apología de ello porque ya tenemos demasiada corrupción. Vale como broma, claro ;)
    Saludos

  54. Koba dice:

    Martin H Says:
    EEEEEEhhhhhhh loco que hacen!!!! Tienen un minicine en la casa?????

    Muy bueno :D

    Está claro que acá en Bs As pagamos los servicios más baratos, yo los puedo comparar con lo que paga mi familia en Mardel y es increíble la diferencia, además allá tienen impuestos que acá no existen (los marplatenses pagan cada día más impuestos y la ciudad está cada día más abandonada, más pobre, más descuidada, en fin).
    Lo mismo comenté cuando se quería subir el ABL, la gente decía “no puede ser un aumento del 100% o 200%”, pero en mi caso, PH de 100mts2 pagaba $11,50, era obvio que me estaban cobrando menos, tendría que estar pagando al menos $60 que se yo, es decir que no importaba el porcentaje de aumento, sino que las tarifas están desactualizadas totalmente.

    Igual el ejemplo más cruel, más para un Gobierno que dice que “todas sus medidas apuntan a la mejor distribución de la riqueza” (lo dijo Aníbal Fernández en la tele), es que la clase media pague (paguemos) tan poco de gas y que los pobres paguen la “garrafa social” a precio disparate.
    Es injusto y nadie hace nada para cambiarlo.

  55. Lilo dice:

    Robarle al ladrón no será devolvernos lo nuestro?

  56. Pepe Palermo dice:

    Este es un caso típico de redistribución de los ingresos.

  57. ariadna dice:

    Lo tengo decidido me mudo a la city. En mi casa no hay gas de red, tengo esos zepellin que cada vez que lo cargo, me desvanezco en lágrimas, l400 pesos, en invierno y con calefaccion por radiadores me dura con racionamiento a lo Cuba, un ratito a la mañana, y a la tardecita, 3 meses, osea, 466 pesos de gas, por mes.
    La cooperativa electrica tiene el monopolio de luz, agua, telefono, internet, banda ancha, sepelio (que por supuesto no pago, no sea cosa que también les haga el favor), lucha contra el fuego,cloacas, eso por mes, viene de 400 a 500 pesos por mes. Vivir en las provincias se está volviendo heroico. Vivo en situación de reclamo, y ellos escuchan con un desden que impresiona.

  58. GP dice:

    es más caro que en Europa

    la comida también es más cara que en gran parte de Europa

    qué desastre

  59. Luis dice:

    ¿ De que Pita hablás, de Carlos Pita?

  60. RICARDO MOLINA dice:

    CARTA ABIERTA:
    - Tercer envío, actualizado, completado, revisado, reenviado a los medios tradicionales, a nuevos contactos y con más adhesiones -.

    CLIENTES PRISIONEROS
    - Caso particular: EDENOR -

    DENUNCIA:

    El pasado lunes 22 de diciembre recibí la factura de EDENOR, con vencimiento al 2 de enero de 2009.

    La factura presenta los siguientes datos:

    Períodos:
    Promedio seis (6) últimos (un año): 2372 kWh
    Igual del año anterior: 1375 kWh
    Actual: 1862 kWh

    Detalle de la factura:

    1. Cargo fijo: $ 26,14
    2. Consumo total, por 1862 Kwh.: $ 275,58

    SUBTOTAL “A”: $ 301,72

    3. Impuestos y demás cargas:

    • Impuesto Valor Agregado: (21%): $ 63,36
    • Impuesto Pcia. Buenos Aires: (10%): $ 30,17
    • Fondo Pcia. Santa Cruz: (0,6%): $ 1,81
    • Fondo Pcia. Buenos Aires: (5,5%): $ 16,59
    • Contribución Provincial: (0,6424): $ 1,94
    • Contribución Municipal: (6,424%): $ 19,38
    • Resolución Secretaría de Energía Nº 745/05 (% s/d): $ 92,35

    SUBTOTAL “B”: $ 225,60

    4. Varios:

    Ajustes sobre conceptos venta de energía (¿?): $ 90,42
    Tasa Municipal por Alumbrado Público: (Y EL A.B.L.?) $ 12,00

    SUBTOTAL “A” + “B” + “C” = $ 629,74

    Cabe agregar que estando en proceso de reducción de consumo, las facturas correspondientes a los periodos 4to. y 5to., fueron de aprox. $ 180 y $ 230 respectivamente.
    SEGÚN LO INFORMADO POR EDENOR EL INCREMENTO DE LA TARIFA ES – EN CASOS COMO EL MIO – DE 185%. EXISTEN OTROS CASOS QUE TENGO DOCUMENTADO QUE SUPERAN EL 450%

    PREGUNTAS:

    1. ¿A cuánto asciende la inflación (según datos oficiales) del año 2008?

    2. ¿No es aberrante un aumento del 185%, aun cuando se considere una inflación (no oficial) del 25/30%?

    3. ¿No es confiscatorio una serie de impuestos, fondos provinciales, contribuciones provinciales y municipales y la res. s. e. 745/05 y res. ENRE 628/08, al rondar los 44,1664 %?

    4. ¿Por qué la tasa municipal por alumbrado público se cobra mediante facturas de EDENOR, cuando las municipalidades emiten sus propias facturas de tasas – que no son impuestos -, puesto que las tasas corresponden a una contraprestación de servicios? ¿No existe, entonces, una doble facturación?

    5. ¿Por qué existe una contribución provincial y otra municipal, vía EDENOR?

    6. ¿Por qué tienen tanto peso las resoluciones de organismos oficiales como la Sec. de Energía y el ENRE que pueden exigir “impuestos”, cuando éstos sólo pueden ser legitimados / legalizados por el poder legislativo?

    7. ¿Qué diferencias existen entre impuestos, fondos y contribución provinciales dentro de la misma factura? ¿No es acaso una suma de impuestos?

    La respuesta que he obtenido de una sucursal de EDENOR, es que todo este incremento se debió a disposiciones del gobierno (PEN), lo cual sería demostrativo de:

    1. La fragilidad del sistema eléctrico argentino.

    2. La fragilidad de las arcas del PEN (a falta de retenciones a lo producido por el campo, buenas son las facturaciones incrementadas de las empresas distribuidoras y comercializadoras de electricidad).

    ¿QUÉ HACER?

    1. Pagar en tiempo y en forma las correspondientes facturas y hacerlo sumisamente.

    2. Presentar las quejas a organismo defensoras de los consumidores.

    3. No abonar las facturas con estos incrementos confiscatorios.

    4. Crear un conflicto como por ejemplo, no consumir en forma masiva, ni un kWh, por un tiempo indeterminado (en cierta oportunidad, en España, se había aumentado 5 centavos de peseta, el boleto de los tranvías, y los madrileños, entonces, caminaban para hacerle un boicot a esa disposición; resultado: el boleto volvió al precio anterior).

    5. Comprar un generador propio – al menos se paga por única vez, el IVA y se evita el pago de los demás impuestos.

    6. Considerar la posibilidad de buscar un respaldo jurídico, toda vez que carezco (en mi caso particular) de gas natural y de agua corriente, en consecuencia debo usar permanentemente la bomba de agua.

    Lic. Ricardo B. Molina Figueroa
    DNI 4.515.291
    Riobamba 145, 2º “3” –
    Capital Federal
    República Argentina
    155 – 837 – 7014

    23 DIC 08

    PD.

    SE ACEPTA MODIFICACIONES, APORTES, QUEJAS, ETC. PARA PERFECCIONAR ESTE ESCRITO, CON EL OBJETO DE INICIAR UNA CAMPAÑA EN DEFENSA DE NUESTROS INTERESES PARTICULARES.

    ***

Leave a Reply